Qué es la Terapia EMDR

Definición Global:

image52

  

La Terapia EMDR®, también llamada TRT-Terapia de Reprocesamiento del Trauma, es un abordaje psicoterapéutico validado científicamente,  aceptado y recomendado por las organizaciones líderes en salud mental  del mundo como la Organización Mundial de la Salud. Una serie de estudios neuro-fisiológicos han documentado los rápidos efectos de esta terapia. La Terapia EMDR® es compatible con paradigmas contemporáneos que incluyen la terapia psicodinámica, cognitivo-conductual, corporal y sistémica. 

Definición Clínica:

image53

  

La Terapia EMDR® (Reprocesamiento y Desensibilización a Través del Movimiento Ocular) es una psicoterapia basada en la evidencia para Trastorno por Estrés Postraumático. Adicionalmente, resultados exitosos de tratamiento para otros trastornos psiquiátricos, problemas mentales y síntomas somáticos, han sido bien documentados en la literatura. 

Modelo Teórico:

image54

  

El modelo teórico en que se basa el EMDR®, es el Sistema de Procesamiento de la Información a Estados Adaptativos (SPIA). Este modelo postula que mucho de la psicopatología se debe a la codificación maladaptativa /desadaptativa de experiencias de vida adversas perturbadoras y/o traumáticas, que fueron procesadas de forma inadecuada. Se piensa que esto deteriora la habilidad del paciente/cliente para integrar esas experiencias de una manera adaptativa.

8 Fases, 3 Vertientes:

image55

  

Las ocho fases, y el proceso de tres vertientes del EMDR®, facilitan la reanudación del procesamiento de la información normal y la integración.

Este abordaje de tratamiento, que tiene como objetivos las experiencias pasadas, los disparadores presentes, y los retos potenciales a futuro, da como resultado el alivio de los síntomas presentados, un decremento o eliminación del sufrimiento producido por la memoria perturbadora, mejoría en cómo se ve a sí misma la persona, alivio de perturbaciones corporales, y resolución de disparadores presentes o anticipados.

Terapia Basada en Evidencia:

image56

  

La Terapia EMDR® tiene una amplia base de reportes de casos publicados e investigación controlada que soportan a este modelo como un tratamiento validado empíricamente para tratar un amplio espectro de poblaciones, como aquellas con trastorno por estrés agudo y trastorno por estrés postraumático, trauma complejo, trastornos de personalidad, ataques sexuales, de pánico, duelo complicado, trastornos disociativos, trastornos de ansiedad, adicciones, fobias, temas de la autoestima, veteranos de guerra, problemas somáticos/ trastornos somatoformes, incluyendo dolor crónico, dolor por un miembro fantasma, eccema crónico, problemas gastrointestinales e imagen corporal negativa; drogodependencia, adicción sexual y jugadores compulsivos; disfunciones familiares, conyugales y sexuales; víctimas de catástrofes naturales o producidas por el hombre (terrorismo), así como gente de negocios, artistas y deportistas que se han beneficiado de EMDR como herramienta para aumentar su rendimiento.

Directrices Internacionales:

image57

  

Las directrices Internacionales de Práctica Clínica de las siguientes Instituciones, han designado a la Terapia EMDR® como un Tratamiento Efectivo y Eficiente para tratar el Trauma Psicológico: Organización Mundial de la Salud, Asociación Psiquiátrica Americana, Asociación Psicológica Americana, Departamento de Asuntos para Veteranos y Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la Administración de Servicios en Salud Mental y Abuso de Substancias de los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Excelencia Clínica de los Estados Unidos, y la Asociación Internacional para Estudios en Estrés Traumático, entre otros.