Entrenamientos No Reconocidos

Mediante Acta de la Asamblea de la Asociación EMDR Iberoamérica realizada el día 30 de octubre de 2013, en la ciudad de San José de Costa Rica, durante el III Congreso Iberoamericano de Terapia EMDR (en el cual estuvieron presentes la Dra. Francine Shapiro, y la Dra. Robbie Dunton, Directora del EMDR Institute), se puso en su conocimiento la decisión, aprobada por las 12 asociaciones miembros de EMDR Iberoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Portugal, Perú y Uruguay); de no reconocer el entrenamiento básico ni el certificado del Instituto EMDR expedido por los Dres. Raquel y Pablo Solvey a partir del 30 de octubre de 2013, para propósito de membresía o certificación en sus respectivos países, considerando que sus procedimientos son contrarios a los lineamientos y reglamentos de EMDRIA, EMDR IBA y EMDR Global Alliance. Los argumentos y razones para esta decisión se resumen a continuación:  


     1. Los Dres. Solvey y EMDRIALAT entrenan a personas que no están debidamente acreditadas para practicar la psicoterapia en sus países. En el apéndice entregado a la señora directora del EMDR Institute se encuentra una lista de personas (con los emails y websites) que han sido entrenadas en la terapia EMDR por ellos sin tener licencia para ejercer la psicoterapia. Se incluyen en la lista  inclusive  una "facilitadora" que no cuentan ni siquiera con el título profesional en psicología. Es contra la ley de nuestros países entrenar a personas sin licencia o título universitario en abordajes, métodos y técnicas psicoterapéuticas.   


    2. Hemos sido informados por EMDRIA que los Dres. Solvey y sus facilitadores, actualmente no tienen el estatus de Supervisores Certificados (Approved Consultants) obligatorio por parte de EMDRIA, el EMDR Institute, EMDR Global Alliance y  EMDR-IBA para facilitar y dar consultoría, tal y como lo marcan los lineamientos internacionales. De ahí que, ni las facilitaciones, ni las 10 horas de consultoría del entrenamiento básico, las están llevando a cabo personas debidamente acreditadas, y por ende, no son válidas, invalidando asimismo, todo el entrenamiento.  


    3. De acuerdo a la publicidad de EMDRIALAT con la terminación del entrenamiento básico sus entrenados se convierten en Terapeuta Certificado en EMDR. Sin embargo los estándares internacionales establecen que se debe llevar a cabo todo un proceso para obtener ese estatus, mismo que ni los Dres. Solvey ni sus facilitadores pueden ofrecer por no estar acreditados como Supervisores Certificados (Approved Consultants) ni por EMDRIA ni por EMDR Iberoamérica, ni por ninguna de las demás asociaciones regionales y continentales miembros de EMDR Global Alliance.  


    4. Es un requerimiento del Instituto EMDR para todos los entrenadores el mantenerse actualizados asistiendo periódicamente a las conferencias y congresos internacionales, los Dres. Solvey no han tomado ningún curso de actualización, ni con la Dra. Shapiro (que originalmente los entrenó hace ya varias décadas), ni con nadie más. Tampoco han asistido a ningún congreso de EMDRIA o de EMDR-IBA desde que la doctora Shapiro hizo cambios al manual de entrenamiento. En su sitio web mencionan que ellos continúan enseñando el EMDR tal y como lo aprendieron de la Dra Shapiro.  


    5. Existen por lo tanto importantes diferencias conceptuales y técnicas, así como mezclas que se alejan de la definición de la terapia EMDR y que pueden ser fácilmente verificadas en su website, publicidad y manuales, y que pueden ser corroboradas por las personas que han sido entrenados por ellos, como ellos mismo lo afirman: cambios que han hecho al entrenamiento básico incluyen algunos de sus propios "descubrimientos" y desarrollos.   


Estas razones fueron respaldadas y sustentadas con las correspondientes pruebas que justifican esta decisión y que fueron entregadas a las autoridades del EMDR Institute.


Finalmente cabe aclarar que seguramente producto de esa falta de actualización desconocen que el EMDR Institute NO reglamenta los entrenamientos y supervisiones en el mundo, sino que son las asociaciones internacionales que conforman EMDR Global Alliance, organismo mundial, y que de ninguna manera sería asimilable/comparable a un club. Las asociaciones regionales y continentales de EMDR: esto es EMDRIA, EMDR Europa, EMDR Iberoamérica, EMDR Asia, etc, son asociaciones de profesionales, y en el caso de EMDRIBA una asociación de asociaciones,  que establecen estándares mínimos que regulan la buena práctica de la terapia EMDR.  


Atentamente,


Santiago Jacome O.

Presidente de EMDR IBEROAMERICA